EGON SCHIELE (1890-1918)

Pintor vienés con influencia directa de Gustav Klimt. Su obra muestra un expresionismo angustiado pero elegante. Esta elegancia reside en la delicadeza de la línea y en la utilización de los colores fríos de forma sutíl. En sus cuadros se puede apreciar la distorsión de la realidad mediante la desproporción de algunas partes del cuerpo de los y las modelos (manos, ojos, cabeza....), así como la colocación de sus cuerpos en posiciones extrañas e irreales.

En 1906 entra en la Academia de Artes Visuales de Viena pero es expulsado tras intentar que en las clases se permitiera una mayor libertad de expresión.

Estudió tanto el cuerpo femenino como el masculino, dotando a sus modelos de una expresión de total libertad en cuanto a su sexualidad. No le interesaba para nada los estereotipos de la belleza femenina. Consideraba que el mirar es un mecanismo de atracción-repulsión. Entendía que el cuerpo humano lleva en sí mismo el sexo y la muerte.

Muere en 1918 de forma repentina a raíz de una gripe que previamente había acabado con la vida de su mujer.

Parte de su obra puede ser vista en el Museo Guggenheim de Bilbao.

GUGGENHEIM BILBAO (Información - Haz cLicK)
Reseña en el ABC (Inforrmación - Haz cLicK)
Reseña en el El País (Inforrmación - Haz cLicK)
Algunos cuadros de la muestra (Inforrmación - Haz cLicK)

De interés es hablar de un libro editado a raíz de un oscuro incidente que acabó con los huesos de Egon Schiele en la cárcel acusado de pederastia. Tras pasar veinticuatro días en prisión, salió con unas pinturas debajo del brazo y con las ganas enormes de contar su experiencia. Aquí, bajo estas líneas, se encuentra el resultado.

Egon Schiele
Egon Schiele en prisión
(clicK para ver libro)

Egon Schiele


Tags: Egon Schiele, expresionismo, guggemheim bilbao, pintor

Publicado por JsJFrog @ 21:42  | Dibujo votar
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios