Retirando de mis ojos las legañas que sobre ellos depositó La Voz Kids y desayunando una tostada con café y un zumo de demanda que HOLA ha interpuesto a Mongolia por derecho de marca, se sigue a vueltas con True Detective. Que si no nos enteramos bien de la maravilla de serie, infinita por todos sus costados y que iremos al infierno por pensar y a veces decir que es un producto de marketing puro y duro donde se apostó por dar cuarenta minutos de calidad y dejar que las redes se encargasen del resto. Eso significa que la vida sigue igual, o no, ¡quién sabe! Por el momento disfrutaré del avance de la cuarta temporada de INVISBLES, bizarro “teaser” donde esperaba encontrar a Jackie Chan y me topé con la sorpresa al final del “clip”. Cómo divierten estos momentos, incluso, me olvido de True Detective o de La Voz Kids.

"INVISIBLES" 
apostando por
invitados de lujo 

--   

--

Invisibles
"Avance temporada"
Invisibles con Van Damme
(cLiCk en la foto)
Enlace directo para móvil
Reproducir en el Blog

Tags: Invisibles, Teaser temporada, Serie Online, Webserie, Gustavo Palacios, Xavi Fontana, Cabezas Rodantes

Publicado por JsJFrog @ 14:29  | Series votar
Comentarios (0)  | Enviar

Intentaré recuperarme poco a poco. Por ahora doy gracias porque el mal ha sido menor, el desastre pudo ser de dimensiones épicas si llego a comprar palomitas y algo de bebida. Aclarar que hablo desde un punto de vista de espectador puro y duro en su merecido día de ocio después de muchas horas de trabajo. Nada de análisis de los personajes, de las tramas, la fotografía (maravillosa por cierto), o el vestuario. Nada del desencuentro entre director y guionista (más propio de novela rosa, aunque algún día los guionistas serán reconocidos) y tanto y tanto más.
Oyendo la radio y descubriendo la muerte del poeta oculto Leopoldo María Panero, seguramente para acompañar en el tránsito a Ana María Moix, reflexiono sobre que nos hace ir al cine, sobre el mecanismo que nos hace ir a producciones americanas (sobre todo), dejando de lado a las españolas y, en mis oídos retumba la siempre excusa de que nos hablan de lo mismo, de la guerra, de lo mal que lo pasamos, de lo malos que eran unos y los malvados que eran otros, de los de un lado, de los de otro. Y bien, allí me encontré, sentado en la butaca 13 de la fila 9, esperando a que empiece la película, rodeado de gente sobre todo mayor y cuando hablo de mayor hablo de tercera edad, aunque para estar ahí sentados seguro que tienen alma de Peter Pan.

12 años de esclavitud Primeras escenas de “12 años de esclavitud”, feliz ganadora de los Oscar 2014. Horror, más de lo mismo. Más de lo que ya sabemos. Más de los unos y los otros, más de si estos son buenos y los otros mejores, más del color de cada cual, más del color de cada quién, más y más, aprovechando el tirón del color de las paredes de La Casa Blanca, ahora un poco tiznadas. De verdad que lo siento, me hubiese gustado ver algo más que Raíces, aunque ahora los esclavos no vienen de áfrica sino de sus estupendas casas de Nueva York y son reputados personajes de la sociedad. De verdad, lo siento por haberme aburrido tanto, será que sabía la historia, aunque en este caso no sea sobre la Guerra Civil.


Tags: 12 años de esclavitud, Steve McQueen, John Ridley, Oscar 2014

Publicado por JsJFrog @ 11:44  | Cine votar
Comentarios (0)  | Enviar

Mammon

Gracias a la saga Millennium se consolidó ( o definió ) lo que hoy denominamos Nordic noir, como género. Esos tipos de actores y personajes que conocimos a través de los dramas de Bergman, se dispusieron en los últimos años frente a historias conspirativas. Misterios que nos dicen que los paraísos socialdemócratas están cimentados sobre un pasado nazi más o menos detectable. 
El Nordic noir es también un paisaje, un clima, una temperatura, una forma de rodar las historias y, también, un par de clichés. Clichés consistentes que permiten crear ficciones novedosas, pero con el peligro constante de que revelen su origen de artificialidad.
En Los hombres que no amaban a las mujeres, el marco lo daba una conspiración fundada en el pasado y cómo los pecados originales impactaban en las nuevas generaciones. Pecados de ayer que generan monstruos de hoy. Y en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, también estaba la misma referencia, sólo que esta vez explicaba cómo detrás de un monstruo estaba el origen de Lisbeth Salander. 
En fin, la fuerza del pasado, las conspiraciones que conectan el universo del dinero con el de la política y cómo ambos mundos invierten sus fortunas en crear la ilusión de que todos somos felices y podemos vivir bien.

Muerte de un peregrino

Creo queMuerte de un peregrino,la serie sueca sobre quién pudo haber matado a Olof Palme es la mejor aproximación desde una perspectiva basada en una historia "real" sobre lo que el Nordic noir contiene. Y trabaja con estos mismos elementos que se estructuran ante todo en ese cruce entre la dificultad de enterrar el pasado y las consecuencias que este esfuerzo (vano) de enterramiento tiene en el presente.
Dicho esto, sé que el Nordic noir nos ha ofrecido un puñado de ficciones de muy alto nivel, ya que en ellas se encontró la forma de recombinar los componentes del género. Así suecos y daneses nos dieron Forbrydelsen, Broen, Graven, Borgen... 
Hace muy poco llegó una nueva serie de cuño noruego:Mammon. Creo que esta serie es la representación de lo opuesto que hemos venido recibiendo de la ficción escandinava. Subida al tren de los éxitos que han conseguido un gran impacto en el público, Mammon nos ofrece no lo novedoso del género, sino sus clichés. Que no son pocos.
Mammon cuenta la historia de una conspiración financiera, sus conexiones políticas, su impacto en el mundo del periodismo y la opinión pública. Hasta allí, "podría" ser Forbrydelsen, pero no.

Millenium

Esa conspiración arrastra tras de sí una serie de muertes y detrás de ellas, una conspiración más importante (en apariencia) que parece estar fundada en logias inspiradas por preceptos bíblicos. Y hasta aquí podría ser un poco Millenium, pero tampoco.
Mammon colecciona los tópicos del Nordic noir y se propone desplegarlos a lo largo de seis episodios cuando, para la historia que cuenta, suponiendo que tuvieran claro todo lo que querían contar, hubieran necesitado al menos los 10 de Broen o los 2o deForbrydelsen. Es cierto que Muerte de un peregrino tuvo seis episodios, pero su relato no pretendía seguir a tantos personajes como los que Mammon intentó cubrir y con una propuesta de drama, a todas luces, menor.
La historia hace agua por todas partes fundamentalmente porque las conexiones de la conspiración en curso son tan alargadas y los personajes involucrados tantos, y los posibles villanos tantos más, y los traidores más de los que hacen falta, que la serie pierde su foco y se pierde en su propia intención de conseguir un éxito televisivo.
No me es particularmente importante pensar que ya hayan comprado Mammon en EEUU para versionarla. Podría hacer una larga lista de ficciones compradas que no merecen versión alguna, pero en una industria muy competitiva como la norteamericana, donde hay mucho dinero en juego, no es extraño que esto suceda. Y que muchas de estas compras no tengan sentido, también.
El Nordic noir tiene mucho prestigio y esto alienta a que los escandinavos se lancen a producir. A veces con tino, pero en este caso no. Mammon es el ejemplo de una gran falta de tino.

Mammon

He leído algunas críticas sobre Mammon, curiosamente positivas y lo que me queda claro son dos cosas: una, que muchos de los críticos que ven estas series se deslumbran con espejos de colores, ya que pueden estar muy bien realizadas y actuadas, pero pueden fallar en sus tramas y guiones como le podría pasar a cualquiera (esta serie noruega tiene fallos en cantidades enormes, enumerarlos sería entrar en peligrosos spoilers); dos, si no notan fallos obvios en lo narrativo, como problemas de inconsistencia, tramas que se abren y no se cierran, personajes que aparecen y desaparecen sin que su funcionalidad se justifique, entonces pienso que no están leyendo lo que la historia cuenta sino lo que les gustaría que cuente. Para un crítico, esto es más que peligroso.
Ah y agrego una tercera, la necesidad de muchos críticos de poder decir que han descubierto algo que los otros aún no han visto. Una carrera que al final, de verdad, no tiene premio. Con estas prisas y entusiasmos precoces, se bendicen ficciones que merecen más ser ignoradas que difundidas, pero el esnobismo también tiene un brazo muy largo.
Cualquiera que vea el episodio final de Mammon puede darse cuenta de que la desesperación por cerrar todo lo que han abierto puede crear un mamarracho de mucho cuidado.
¿Qué puede estar generando estas distorsiones? Yo entiendo que las generan un tipo de realización muy elegante que tienen los nórdicos, un puñado de buenos y muy buenos actores, buenos precedentes, y hasta la moda de que todo lo que se caiga del norte del mapa (y si trae escarcha, mejor) tenga que ser bueno por sistema. Mammon no lo es. Intenta reproducir el modelo, pero fracasa.

Mammon

Y recuerdo una vez más que usa los tópicos del Nordic noir (todos ellos y más), pero con un agravante: la pareja investigadora primordial (aunque luego haya más "parejas") son un periodista y una hacker disfuncional, como en Millennium. ¿Falta de originalidad? Mucha. ¿Oportunismo? También.
No diré que es una pena que les haya salido así, porque no lo es. La vi por la misma curiosidad que me lleva a mirar todas las novedades en ficción. Pero aquí me encontré con un ladrillo muy duro. Espero no repetir el encuentro.

PUBLICADO POR GUSTAVO PALACIOS EN viernes13am.blogspot


Tags: Mammon, Viernes 13am, Gustavo Palacios, Nordic Noir, Muerte de un Peregrino, Millennium

Publicado por JsJFrog @ 8:57  | Series votar
Comentarios (0)  | Enviar

UTOPIA

Un día más. Una serie más. Otro momento  en compañía disfrutando. Hay tiempo para todo; para el análisis y la crítica constructiva pero también para la degustación y el deleite. Regresan a mi memoria los tiempos pretéritos en los que hacer los deberes del colegio se convertía en algo horrible por no decir espeluznante. Superado. He cambiado las matemáticas, la lengua, la geografía y las ciencias naturales por Luther, Misfits, True Detective, Les Revenants e In the Flesh. Adoro hacer deberes y dejar para el final el trocito de chocolate que adorna la tarta, el cachito que posiblemente cumpla mis expectativas con un exquisito sabor o bien, se desinfle la expectativa convertida en un pudo ser pero se quedo en el camino. UTOPIA (Dennis Kelly para Chanel 4). Amarillo. Una inquietante y envolvente música, sin importar saber en el capítulo tres o cuatro quién es el amigo de Alicia o si hay alguna trama extraña  y algo bizarra. Lo importante es el momento en que te comes otro trocito de chocolate en compañía y disfrutas.

Llega el día siguiente y retomas tu faceta de analista. La cabeza da vueltas y vueltas. UTOPIA surge de la idea de un comic homónimo que contiene información sensible. Salta el “click”. ¿Existe realmente el comic? ¿Será  un producto transmedia que podremos leer y que se desarrollará a partir de la serie?

Utopia Marvel

Pues existe. No tiene nada que ver, o puede que sí. Lo dejo a criterio del que le apetezca saber más. UTOPIA es un crossover ficcional en formato comic book de seis capítulos, tres interludios y un epílogo. Fue publicado por Marvel Comics en losEstados Unidos durante junio a noviembre de 2009 y en México de julio a octubre de 2010 por la editorial Televisa. (Fuente WIKI)

Es posible que haya un “spin off” en formato novela gráfica “The Utopia Experiments”, pero al igual que el comic de UTOPIA, no ha sido posible encontrar. Seguirá siendo el “McGuffin” de la trama.

The Utopia Experiments


Tags: Utopia, Dennis Kelly, Novela Gráfica, Crossover Ficcional, McGuffin, Marvel

Publicado por JsJFrog @ 11:05  | Series votar
Comentarios (0)  | Enviar